La Ilustración

 A principios del siglo XVIII se produjo la llamada "crisis de la conciencia europea" Las normas y creencias (religiosas, políticas, filosóficas, etc.) del Antiguo Régimen se someten a examen y discusión, un pensamiento renovador intenta desplazar a la mentalidad tradicionalista. Este espíritu crítico es la base de la Ilustración.
En España, los reformistas ilustrados tuvieron grandes dificultades para difundir sus ideas, por la oposición del clero y la nobleza, que los acusaba de herejes y poco patriotas.
En Francia el pensamiento reformista de la Ilustración culminó en la Revolución Francesa (1789).



EL ROMANTICISMO
 La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.

 El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

Temas 2º bachillerato.  Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario