El dia 9 de febrero de 2010 Fernando Lalana visitó el IES TERRA DE TRASANCOS. La actividad fue muy enriquecedora puesto que nos permitió escuchar las palabras directas de un maestro en la creación de personajes y argumentos.
Después de una presentación general, el autor nos habló del origen de Fermín Escartín, protagonista de La Tuneladora y de El asunto Galindo, creado ya dieciséis años atrás para una novela publicada por una editorial danesa. Expresó su deseo de recuperar ese primer libro, que, junto con un nuevo y último título de la serie, formarían la tetralogía sobre las investigaciones del detective.
Después se inició el turno de preguntas. Fueron muchas y muy interesantes. En sus respuestas reflexionó sobre la importancia de la lectura como modo de ampliar la perspectiva de la realidad (él mismo se declaró gran lector) o el concepto de literatura como arte que necesita de un receptor activo para estar terminado: "un libro sin un lector no es nada".
Los alumnos se interesaron por la fuente de inspiración de sus libros. Él respondió: ¡Otros libros! En esta línea hizo también hincapié en la necesidad que tiene el autor de documentarse sobre el tema del que trata: "es necesario conocer aquello de lo que se está hablando para que el lector no se sienta engañado".
Confesó sentir predilección por La muerte del cisne, obra apasionante también para muchos de nuestros alumnos. Bastante más extensa que La Tuneladora, no funcionó bien comercialmente pero es profunda en valores y redonda en la técnica de la intriga, además el tema le toca de lleno: "me casé con una bailarina de ballet y de alguna manera este ambiente es una constante en mi vida".
Por último, es necesario comentar la cercanía y amabilidad del escritor con los alumnos presentes en el acto (3º y 4º de ESO). Desde aquí le agradecemos su tiempo y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario