El ejercicio de redacción consistió, esta vez, en seleccionar cinco palabras del tema 3 del cuadernillo de Parque léxico. Vocabulario y expresión escrita Ed.. Casals. Los cinco términos debían de estar incluidos con su uso correcto en un texto de tema libre.
Marta eligió: agazapados, trinchera, caza, vedas, racional.
Antía eligió: atalaya, percaté, estupor, cándida, jaez, alborozo.
-Te recuperarás - me dice con lágrimas en los ojos- Aguanta un poco, que ya llega el médico.
Si pudiera hablar le diría a mi compañero que no lo veré llegar. Él intenta consolarme, pero sé que no hay remedio. La bala me ha perforado el pecho. Aquí agazapados en la trinchera me doy cuenta, ha merecido la pena. Ser soldado es un trabajo duro, de eso no hay duda. Supongo que así es la guerra. En pocos segundos mis hijos serán huérfanos y mi mujer viuda. ¿Por qué no la escuché cuando me supícó llorando que no viniera? Ahora entiendo que nada justifica la guerra, que por los ideales no hay que llegar a la violencia, que no hay vencedores.
¿Cuántos niños habré dejado sin padre? ¿Cuántas familias habrán destrozado mis armas? En definitiva, ¿A cuántas vidas habré puesto fin? Estoy viendo mis manos manchadas de sangre y sé que no es mía. Los ideales no justfican un asesinato, ahora lo entiendo. Pero ya es tarde, demasiado tarde. La guerra no es un enfrentamiento entre dos grupos con ideas diferentes, no. La guerra no es eso ni tampoco un juego. En realidad es una caza indiscrimainada que no entiende de vedas donde el hombre es a la vez cazador y cazado, víctima y verdugo.
¿Qué quedará de mí ahora? Nada. Un funeral televisado, banderas, himnos, llantos y medallas inmerecidas. Mi vida truncada en un segundo. Ahora sé que esto no era necesario, que fue un error tan caro que tendré que pagarlo con mi propia vida. Pronto dejaré de respirar, pero mi último suspiro es para todos aquellos que por mi culpa perdieron la vida aunque ya no sirva para nada. En mi cerebro están impresas palabras de perdón que no llegaré a pronunciar. Nunca pensé que seis letras pudieran describir con tanta precisión un horror tan grande, una masacre nada racional. Por fin comprendo qué significa la palabra "guerra".
Marta 4º ESO
En aquella atalaya me sentía libre, era como mi pequeño rincón en el que sólo yo ponía las reglas, donde para mí, podía ser un sitio triste o alegre.
Aquel día de febrero despejado y con sol, después de tantas tardes grises y de sufrimiento, me percaté de que la vida volvía a tener sentido. A pesar del tremendo estupor padecido después de lo que me había hecho un individuo de aquel jaez, al que yo, equivocadamente, consideraba una persona cándida, la vida debía seguir adelante porque siempre hay gente que, aunque no te das cuenta de que está ahí, aparece en el momento preciso y consigue sacarte de la negrura haciéndote sentir un tremendo alborozo.
Antía 4º ESO
Antía 4º ESO
Que bonito exercicio de creatividade!
ResponderEliminarE dende logo, cun magnífico resultado, noraboa rapazas!
Gracias por tu comentario. Confío en que sea estimulante para que sigan trabajando con ilusión.
ResponderEliminar