Antonio Machado

Uno de los acontecimientos que más marcan la vida de Antonio Machado es la muerte de su mujer (1912). Sin embargo, la melancolía y la desolación en las que se sume no lo harán desistir de sus ideales y así se expresa en una carta que envía a J. Ramón Jiménez:
" Cuando perdí a mi mujer pensé pegarme un  tiro. El éxito de mi libro me salvó, y no por vanidad ¡bien lo sabe Dios!, sino porque pensé que quiero trabajar, humildemente, es cierto, pero con eficacia, con verdad. Hay que defender a la España que surge, del mar muerto, de la España inerte y abrumadura que parece anegarlo todo."



Trágico momento es, también, el de enero de 1939: el exilio. Fue una dramática salida de España en compañía de su madre, su hermano José y otros intelectuales. Por razones de salud no llegan a París, se alojan en Colliure donde unas semanas más tarde muere.
Cuentan algunos biógrafos que, después de su muerte, su hermano José encontró en el bolsillo de un viejo gabán un papel arrugado que contenía el último verso escrito por el poeta en el que se condensan , en síntesis paisajística, el hoy amargo del exilio y el ayer lejano de la niñez:
"Estos días azules y este sol de la infancia."
El cantautor J. M. Serrat recuerda algunos de los Proverbios y cantares de Machado en Cantares (1987):

Todo pasa y todo queda, 
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar. (Proverbios y cantares XLIV)

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.( Proverbios y cantares I)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar. (Proverbios y cantares XXIX)


Recomendables los artículos Machado y Leonor  y Ligero de equipaje por Hortensia Lago para un conocimiento más detallado de la biografía de Antonio Machado .
El tema de 2º de bachillerato: La poesía de Antonio Machado y la de J. R. Jiménez, elaborado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario