Tres sombreros de copa de MIGUEL MIHURA

Dionisio se va a casar con Margarita. El día anterior a su boda se aloja en un hotel de provincias donde conoce a Paula. La situación ocasional en que se encuentran hace que Dionisio se invente una actuación propia de malabarista con sus sombreros de copa, lo que inspira la curiosidad de Paula. En el hotel conocerá al jefe del ballet, Buby, que mantiene una relación con Paula y también a sus compañeras. Ello le proporcionará una noche llena de emociones y agitados sentimientos hasta el punto de cuestionarse sus deseos de contraer matrimonio, ya que Paula y él se enamoran.
Me llamó la atención la escena en la que una compañera de Paula estaba bailando con un viejo militar. Tenía un montón de insignias y medallas sobre su chaqueta ganadas a lo largo de su vida profesional y la señorita quiso una, la consiguió, luego otra, luego otra y cada vez más. Claro está que el pobre viejo militar no se las quería dar, pero al final la señorita se hace con todas las medallas ofreciéndole a cambio fugarse con él.
                                                            Sandra Prieto.



     

MODERNISMO

Para introduciros en el estudio del Modernismo os presento  dos muestras ilustrativas del movimiento, una de literatura (el poema Sonatina),  otra de arquitectura (la Barcelona de Gaudí), que nos cautiva por su belleza:
              Sonatina  pertenece al poemario Prosas profanas de Ruben Darío, libro que significa el triunfo de la poesía extrovertida, llena de elementos sensuales y de motivos exóticos que caracteriza la primera etapa del Modernismo.

         Sonatina
 La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,  (leer más
A través de unos versos cargados de efectos sonoros y rítmicos asistimos al escenario infantil  de la princesa y su corte. El ambiente exótico, oriental, permite al poeta huir de la realidad mezquina en la que vive, se refugia en un mundo distante en el espacio y en el tiempo, un mundo lejano e intemporal que tiene, para él, un encanto artístico del que carece su época. La inclinación a lo aristocrático, a culturas idealizadas no es sino un indicio más del escapismo de la literatura modernista, actitud derivada del anticonfomismo social de estos autores que evitan pronunciar una realidad con la que se sienten desencantados.
               La Barcelona de Gaudí Antonio Gaudí es el máximo representante de la  arquitectura modernista. Su obra desarrollada principalmente en Cataluña recoge todos los elementos propios del modernismo. Los edificios muestran formas sinuosas y deslumbrantes destellos. En el afán de búsqueda de la belleza se llenan de elementos decorativos, como hojas y flores que se funden con adornos de piedra, cerámica o hierro forjado. Se huye de la realidad recuperando formas de la arquitectura mudéjar o gótica, se evita la geometria buscando el dinamismo de líneas curvas. La personalidad del arquitecto queda plasmada en la ornamentación exterior e interior, que denota un intenso trabajo desarrollado con numerosos artesanos. 


Tema de 2º BACHILLERATO: "Modernismo. Características generales" Elaborado aquí

La Fundación

En esta obra Buero Vallejo  nos hace partícipes a los espectadores y lectores de un proceso dramático y torturador: el paso de forma paulatina de la alucinación placentera a la dolorosa verdad, de la fundación a la cárcel. El autor al principio de la obra nos sitúa en la perspectiva de Tomás, joven novelista que deforma agradablemente la realidad por su incapacidad para soportarla tal cual es. A través de él nos ubicamos en el mundo idílico de la fundación y son los comentarios y actitudes de los otros cuatro presos los que nos desconciertan. A medida que avanza la obra vamos descubriendo que ese mundo es falso y mediante efectos mutadores (efectos de inmersión) entramos en el mundo cerrado de la prisión que traerá reflexiones sobre la ausencia de libertad, tortura, delación, violencia y muerte.
Tulio es el primer ejecutado del grupo. Después de que los guardias se lo llevan, Buero, a través de la reflexión de Asel, nos plantea la siguiente pregunta: ¿Es mejor ser felices pero enajenados o sufrir abiertos a la verdad?
  "ASEL.- Aun cuando escapase de ésta, no la habrá, porque estoy agotado. Hace tiempo que me pregunto si no (somos nosotros los dementes... Si no) será preferible (hojear bellos libros, oír bellas músicas), ver por todos lados televisores, (neveras), coches, cigarrillos... Si Tomás no fingía, su mundo era verdadero para él, y mucho más grato que este horror donde nos empeñamos en que él también viva. Si la vida es siempre tan corta y tan pobre, y él la enriquecía así quizá no hay otra riqueza, y los locos somos nosotros por no imitarle... (Con triste humor). Es curioso. Me gustaría que fuese verdad todo lo que siempre he combatido como una mentira. (Que la Fundación nos amparase, que Tulio estuviese en un nuevo pabellón lleno de luz ... ) (Ríe débilmente). Estas cosas se piensan cuando uno está acabado."  BUERO VALLEJO: La Fundación



¿Dónde está mi lengua?



Estaba soñando aquella noche algo muy raro. Debió de ser por aquella película en la que los protagonistas se quedaban sin cuerpo poco a poco. Pues soñé que no tenía cara, iba desapareciendo, primero los ojos, luego la nariz, la boca… No sé porqué ni cómo pero aquel día por la mañana me levanté sudada. “¡Menudo susto!”, pensé yo. “Relájate Laura”, me dije a mí misma al despertar, “Sólo ha sido un sueño, ¿no?”. Decido levantarme y desayunar igual que todos los días. Me pongo las zapatillas, me miro al espejo y bostezo. Pero esta vez no es como todos los días. No. Hoy noto algo raro. Me vuelvo a mirar. Pienso. “Dos piernas, dos brazos, una cara… no, aquí no falta nada”. Me reí. “Menuda paranoica, el sueño de esta noche me afectó…”. Bajo a la cocina.
- Buenos días- dice mi madre.
- Hola- digo yo balbuceando.
- ¡Por Dios Laura! Habla bien que parece que tengas dos años.
- ¡Acabo de decir hola!- segundo intento, como no, sin éxito.
- ¿Qué pasa? ¿Tienes la lengua muerta o es que aún no te has despertado?
Entonces pienso… Espera. Esto no puede ser. ¡No tengo lengua! Vamos a ver, ayer cuando estaba en cama tenía lengua. Hoy no tengo lengua. ¿Conclusión? Aún debo de estar soñando. Me pellizco y abofeteo un poco para despertarme. Nada. Entonces me asusto y me toco la cara por si me había desaparecido algo más. No. Todo en orden. Pues parece que solamente me falta la lengua, por ahora…
- Laura pero tú hoy estás tonta, ¡deja de hacer el payaso anda!
- Mamá que me falta la lengua- grité yo.
- Pero, ¿Qué dices? Habla bien. Vocaliza.
- Mamá. ¡No tengo lengua! Mira- abro la boca pero ella no me mira.
- ¿Tienes hoy el examen de lengua? Pues como vayas así a clase…
Decido dejarla. Ahora lo importante es encontrarla. Veamos. La lengua la pude perder cenando ayer. Miro en la nevera. Hay huevos, leche, refrescos, jamón York… pero ninguna lengua. Que raro… A lo mejor se me cayó ayer cuando me estaba lavando los dientes. Voy corriendo al cuarto de baño y miro junto al cepillo… tampoco. Me estoy empezando a desesperar de verdad. Esto es muy pero que muy extraño. Y como para solucionar temas extraños necesito a gente extraña decido acudir a la más rarita de todos, mi hermana. Seguro que me la robó ella, como es tan bonita.
- A ver canija, ¿Dónde está mi lengua?- le grito.
- Vocaliza o es que ni siquiera eso puedes hacer.
- Sé que la tienes tú- me desespero ya.
- No te entiendo.
- ¡Dámela canija, dámela ya! Se lo voy a decir a mamá. ¡Dámela!
Y, ¡pum! Un fuerte golpe en mi cara. Dolió. No me lo esperaba. Abro los ojos y veo a mi hermana gritándome delante de mí y muy enfadada. No entiendo nada pero al menos creo que aprendí a hablar.
- ¿Qué pasa?- pregunto extrañada.
- Deja de insultarme en sueños o se lo diré a mamá.
¿Estaba soñando? ¿Otra vez? Entonces lo otro, ¿Qué era?, ¿El sueño de un sueño?, ¿o el sueño de un sueño en un sueño? ¿Y si estaba soñando también ahora? Doy un brinco. Me levanto y me miro al espejo. Abro la boca y muevo la lengua. ¡Bien! ¡Tengo la lengua viva! Me río.
- Tu eres tonta- dice mi hermana mirándome atónita.
Presumiendo de ella le echo la lengua y me río. Al final parece que todo ha sido un sueño y se ha arreglado, al menos eso creía yo entonces… 
                                             Laura P. 4º ESO A